Las Hurdes

| 26 julio 2009
Esta mañana nos hemos despertado con una mala noticia: El fuego arrasa la última gran masa forestal de Las Hurdes. Y realmente es triste la noticia porque un incendio, como ya pasó en otras ocasiones, con varios focos iniciados a la vez, solo puede ser provocado.


Y tras ver la noticia solo puedo recordar la última visita que hice a esta zona hace escasos 3 meses. Así que aprovecho para dejaros unas fotos que llevo tiempo con ganas de publicar, y que me entristece que sea en esta situación la que me impulse a hacerlo.

 
Plano turístico que me dieron en Caminomorisco
 
A la salida de Pozuelo de Zarzón, de camino a la zona superior de Las Hurdes
La Horcajada
La Horcajada no es realmente un pueblo. Se trata de una alquería que pertecene a Nuñomoral. Si bien su población censada es de apenas 1 familia, ofrece una vista perfecta de lo que era la zona de Las Hurdes varias decenas de años atrás, y lo que podría seguir siendo si la industrialización de las grandes ciudades cercanas no hubiera impulsado la masiva emigración de su población.
Esta es la carretera de acceso a la alquería:
Aceitunilla
También se trata de otra alquería, esta con una población de 116 personas, si bien es cierto que sus estrechas calles apenas permiten aparcar una decena de vehículos (sufrimos en persona la incómooda situación de salir del pueblo por casi toda la calle principal marcha atrás).
Nuñomoral
Aquí despido mi visita fotográfica, dado que las pilas de la cámara me dijeron adiós. Eso sí, tras dejarlas reposar un tiempo, pude sacar un par de fotos en la plaza del ayuntamiento, una de ellas perteneciente a la Ermita. Esta plaza destaca que, tratándose de edificios de uso habitual por los casi 400 habitantes del pueblo, siguen manteniendo la imagen tradicional de Las Hurdes.
Y con esto termino, solo diciéndoos que visitéis Las Hurdes, que merece la pena muy mucho, y que te deja una sensación de naturaleza y de relajación como dificilmente se puede obtener en otra zona en España. Y oye, que se come mu bien también :P :P

1 comments:

Elisa_chan dijo...

una pena que ese paisaje verde se haya ido a la porra u_u las fotos muy bonitas... totalmente rural si señor! esas calles estrechas lo dicen todo jejejeje