Mi primera aplicación en Java (Eclipse+GWT)

| 13 julio 2009
Hace tiempo que quiero aprender un nuevo lenguaje de programación. Tres años con Delphi me han enseñado mucho, pero también veo muchos fallos que nuevas tecnologías pueden corregir. Aparte de que el mundo web me llama, me llama mucho.

Hablando con un amigo, respecto a un proyecto suyo desarrollado en Java, Mufly (no confundir con el koala, y no me refiero a El Koala), me ha llamado la atención el sistema que emplea, sobre todo porque usa una herramienta proporcionada por mi, oh loado, Google: Google Web Toolkit (GWT).

Asi pues, me pongo manos a la obra para intentar explicar cómo crear una aplicación web en Java sin tener casi ningún conocimiento previo en el lenguaje, ni en el entorno de desarrollo (IDE). Obviamente, si alguien está interesado en entenderlo, hay que explicar que se requieren unas nociones básicas de metodología de programación, cosa que no voy a explicar, y que podréis adquirir en cualquier web sobre el tema (por ejemplo este tutorial en desarrolloweb.com).


Primer paso: las herramientas

Antes de nada hay que instalar las aplicaciones que vamos a necesitar para generar nuestra aplicación. Básicamente necesitaremos el IDE, Eclipse Ganymede en nuestro caso, en concreto la versión Eclipse IDE for Java EE Developers. Una vez descargado, simplemente descomprimiremos su contenido en la carpeta donde queramos dejar instalada la aplicación.


La segunda parte, GWT, la instalaremos directamente desde Eclipse, mediante el Plugin de Google para Eclipse. Las instrucciones de instalación vienen perfectamente descritas, con pantallazos, en su própia página web.


Segundo paso: el auténtico primer paso

Vamos a crear una aplicación de prueba, tal y como nos indica en la própia página del Plugin de Google. Así, crearemos una aplicación de ejemplo, y la arrancaremos dando a "Run". Ahora solo falta probar que todo funciona en cualquier navegador accediendo a la dirección http://localhost:8080/.

Tercer paso: hacer nuestra aplicación

Dado que el objetivo de este mini-mini-mini-tutorial es de introducir brevemente los pasos necesarios para desarrollar con las herramientas de Google, esto termina aquí. Eso sí, os dejo unos pocos enlaces interesantes por si alguien ha leido hasta aquí y le gustaría ir empezando :)

Java básico con ejemplos (javahispano.org)
Guia de iniciación con GWT (Google) (en inglés)
Qué es AJAX (programacionweb.net)


También es interesante tener en cuenta que prácticamente todas las aplicaciones modernas utilizan bases de datos para almacenar su información, y la información introducida por el usuario, así pues, es conveniente instalarse un motor de base de datos potente, como MySQL, así como investigar ciertas tecnologías para acceder a dicha base de datos, como el denominado "mapeo objeto-relacional", del cual Hibernate (NHibernate para .NET) es su máximo estandarte actual.

2 comments:

Iván dijo...

Te voy a dar yo a ti con lo del koala... :-P.

En serio, gracias por el enlace. A ver si te consigo enganchar y montamos algo a medias :-).

Saludos, Iván.

euti dijo...

Lo del koala se lo dices a tu hija... que vaya nombrecito pa una aplicación :P :P :P

Yo cada día me veo más enganchado, es lo que tiene que Google diga na sobre ello, que me lanzo sin pensarlo, ya me conoces, jajaja. Y lo de montar a medias, todo es plantear una idea ;)