Cambiar fecha de las fotos de la cámara (metadatos Exif)

| 26 agosto 2010
El caso es que llevo desde que se cambió el horario de verano sin cambiar la hora de la cámara. Esto no sería demasiado problema, si no fuera porque durante mi último viaje por Alemania he hecho fotos con la cámara de fotos y con el móvil, con lo que al juntarlas todas, me salen desordenadas en Picasa.

Datos de las fotos digitales

Cuando se realiza una fotografía con cualquier dispositivo digital moderno, en el archivo JPG, TIFF o RIFF que se crea, se almacena la información relativa a la foto: modelo de cámara, fecha de realización, ajustes de la cámara al realizarla (contraste, exposición, balance de blancos...), incluso en las más modernas que incorporan un localizador GPS, incluyen lo que se denomina "geotag" o "geoetiqueta", donde se incluyen las coordenadas GPS de donde se realizó la foto. Toda esta información se almacena en los denominados datos Exif (y no EXIF, aunque sean siglas en inglés de "formato intercambiable del fichero de imagen").

Modificación de los datos Exif

Aunque la idea principal de estos datos sea mantener la información original sobre la fotografía realizada, existen varios programas que nos permiten modificar esta información, bien sea para manipularla, o bien sea para corregirla por problemas como el que se me ha presentado a mí, de tener la hora de la cámara mal puesta.

En cuanto al asunto de la fecha, existen dos modalidades de modificación: fecha fija por foto o por grupo de fotos, y ajuste de fecha respecto a los datos de la propia foto. El primer caso, obviamente, se suele dar cuando la cámara no tenía fecha puesta (típico 2000-01-01 00:00:00). Será dificil ajustar la hora correcta, pero nos servirá al menos para situar el día correcto. La segunda es la más utilizada, y se trata de corregir el desfase de la hora. Simplemente se indica el tiempo (en mi caso, 1 hora hacia adelante: +1h), y se cambia en todas las fotos.

Esto acarrea un pequeño problema: la fecha de creación y la fecha de modificación de la fotografía se ajustará a la que tenga el ordenador desde el que la haces, con lo que esto solo es interesante para la gente que ordene sus fotos mediante los datos Exif, y no mediante la fecha de creación o modificación (datos que también se pueden cambiar, pero que no es el asunto de este post).

EXIF Date Changer


EXIF Date Changer es uno de los programas más sencillos de entre los cientos gratuitos que existen. Existe una versión Pro de pago, que principalmente ofrece un acceso a la última versión de manera exclusiva, y un soporte mediante email.

Su uso es muy sencillo, y viendo los pantallazos que han colgado en su web, te puedes hacer a la idea de cómo funciona, tanto para ajuste fijo, como para ajuste de desfase.

1 comments:

La Sirena dijo...

¿Has participado ya en nuestro Concurso de recetas Navidad Express de la Sirena? ¡Buscamos la mejor receta para estas fiestas! ¡Hay más de 9.000€ en juego! Entérate como en http://bit.ly/NAVIDADEXPRESS ¡Solo hasta el 2 de Noviembre!