HOYGAN: a ver VS. haber

| 01 junio 2011
Quien me conozca sabe que soy una persona que intenta escribir lo mejor posible. Y con esto no me refiero a que utilice formas literarias complejas, como el hipérbato. Simplemente creo que el lenguaje está para ayudarnos a expresarnos, y debe facilitar en la medida de lo posible la comunicación.

Soy de los que se tiene que lavar los ojos cuando lee ciertas faltas escritas, que más que de ortografía son de gramática. Así que voy a intentar escribir un poquito una descripción de esas ridícula para que podáis enviársela a aquellos... ejem... aquellos confundidos que no sepan escribirlo bien.

a ver VS. haber

Es que me parece tan obvio, que veo ridículo empezar por este HOYGAN, pero lamentablemente es de los más extendidos. La diferencia es tan sencilla como conocer el significado del verbo al que se refiere:

- Haber: el verbo haber significa existir, ocurrir, poseer. Luego tiene un uso como verbo compuesto a la hora de conjugar verbos. Prácticamente no se usa solo.

- Ver: el verbo ver significa percibir, observar, percatarse de que algo está ahí. Nunca se usa con otro verbo.

Si alguien tiene dudas sinceras sobre cuándo usar una u otra, que vaya con mi sobrino a segundo de primaria, allí se lo explicarán mejor.

Algunos ejemplos

Mal

Acabo de enterarme. Voy haber si es cierto.
No es que me enfade, pero haber, entiéndeme.
Empieza Buenafuente en la tele, voy haber qué invitado tienen hoy.
Creo que hubiera sido mejor a ver ido contigo.
Las meigas, a ver las, haylas.

Bien

Acabo de enterarme. Voy a ver si es cierto.
No es que me enfade, pero a ver, entiéndeme.
Empieza Buenafuente en la tele, voy a ver qué invitado tienen hoy.
Creo que hubiera sido mejor haber ido contigo.
Las meigas, haberlas, haylas.