Cambiar permisos de una carpeta en Windows XP

| 31 enero 2009
Existen muchos manuales que lo explican, incluso el propio Microsoft en su Knowledge Base, pero me gustaría hacer un pequeño resumen, porque no hay que enrollarse tanto para explicarlo:

De entrada, una pequeña descripción de lo que quiero explicar: los permisos de una carpeta son indicaciones que tiene la carpeta que te dice si tal usario puede o no hacer algo con ella (leerla, escribir en ella, borrarla...). Estos permisos se asignan muchas veces directamente desde el Sistema Operativo, sin interesar al usuario tener que cambiarlo. Pero si, por ejemplo, quieres limitar el acceso de una carpeta dentro de un disco duro compartido, lo puedes cambiar "a mano". O si tienes una carpeta de un usuario que ya no existe, o que no es con el que has entrado en Windows, pero necesitas acceder a sus datos. En este último caso, podrás cambiar los permisos (siempre que seas Administrador) para darte derechos sobre esa carpeta.

Y una vez en situación, os doy los pasos necesarios para cambiarlo:

0. (paso opcional) Mostrar pestaña de seguridad. La pestaña de seguridad es la pestaña de la ventana de propiedades de la carpeta (botón derecho, "propiedades") donde se cambian los permisos. Por defecto está oculta. Para mostrarla, desde cualquier carpeta ves a: "Herramientas"/"Opciones de carpeta..:"/Pestaña "Ver" y desmarca "Utilizar uso compartido simple de archivos (recomendado)".

1. Añadir/Modificar permisos. Esto es bastante intuitivo. Simplemente hay que pulsar el botón "Añadir" para añadir nuevos usuarios, y seleccionar el que queramos y cambiar los permisos de abajo a nuestro antojo.


Esto es lo sencillito, lo rápido, y lo que necesita la mayoría de la gente. Para más información sobre los permisos especiales, los permisos heredados, etc, os recomiendo consultar en la Knowledge Base de Microsoft.


Más info
Knowledge Base | CÓMO: Configurar, ver, cambiar o quitar permisos especiales de archivos y carpetas