Copias de seguridad

| 07 enero 2009

Me gustaría hablar un poco de un tema que creo que es crucial, y que veo que cada vez se tiene menos en cuenta. No es otra cosa que las BackUps, o copias de seguridad.

Este proceso consiste en hacer una copia de aquella información digital que se quiere salvar frente a la pérdida de datos. Sencillo, generalmente barato y muy, pero que muy, útil, la copia de seguridad se puede hacer de muchas maneras.

Si bien existen sistemas "directos" por hardware para hacer copia de la información, de modo que sea más dificil perderla, creo que para la mayoría de la gente es algo bastante inaccesible, sobre todo en cuanto al dinero que cuesta. Así pues, me gustaría centrarme en este mensajillo en las copias por software, es decir, en emplear aplicaciones que ayuden a realizar las copias. Podría hablar de cientos de aplicaciones para Windows (creo que los usuarios de Mac van servidos), pero me gustaría contaros mi experiencia con la que, hasta ahora, es la mejor aplicación que he visto para automatizar copias de seguridad: Cobian Backup. Y es que las copias de seguridad son algo muy sencillo: guardo mis documentos/fotos/videos... en ciertas carpetas que copio a otro lado (véase CD, DVD, disco duro externo, pendrive...). El problema radica en que a veces se nos olvida hacer esas copias, y los cortes de luz, los cortocircuitos de disco duro o las patadas de tus sobrinos, suelen llegar en los momentos más inesperados.

Así pues, lo recomendable es tener una aplicación que automatice dichos procesos. Al igual que tenemos un antivirus, que cada cierto tiempo escanea nuestro disco, o un desfragmentador de disco (¿qué es eso?), las aplicaciones de BackUp se programan para copiar cierta información cada cierto tiempo. Y la que os presento lo hace a las mil maravillas.

El proceso es bastante sencillo: se instala la aplicación, y se crean ciertas taréas donde indicamos qué carpetas copiar y cada cuánto tiempo repetir las copias. Otra opción bastante interesante es el número de copias, pudiendo limitar desde 1 a cientos el número de copias de la misma carpeta, o no limitarlo, manteniendo una especie de "máquina del tiempo" en nuestro ordenador para cierta/s carpeta/s. Lo demás os lo dejo para probar. Tiene bastantes opciones, pero tratándose de una aplicación muy ligera, gratuita, y hecha en Delphi, no está nada mal. Además, aunque la página esté en inglés, la aplicación está traducida completamente al español, que para algo el autor es cubano :P

Eso sí, es importante tener en cuenta que esta copia se hará siempre a un sistema fijo (no a CD o DVD, por ejemplo), con lo que sería interesante redirigir las copias a un disco duro externo, o a un disco interno diferente al de origen (mala suerte sería que se fastidiaran los 2...). Y, no obstante, siempre es recomendable respaldar dichas copias, una vez "agrupadas" en un mismo directorio, en un DVD, que son bastante baratos y fáciles de proteger.

Y esto es todo de mi charla por hoy, jeje.

Saludetes


PD: el amigo Luis Cobian, autor de la aplicación, es un hombre muy majete, pero no vive del aire, así que tampoco estaría de más donarle un poquino de dinerico ;)

2 comments:

Ipar dijo...

Con este programa tengo yo una duda.
No consigo que me haga copia de archivos en otros ordenadores que están en red y a los que puedo acceder desde mi ordenador sin dificultad. Me deja incluirlos en la lista a hacer copia, pero luego me da siempre error al hacer la copia.
Te suena de algo?

Euti dijo...

Jajajaja, que si me suena... en mi curro anterior tuve que hacer yo mi propia aplicación de copia de seguridad para las copias en red.

El problema no es de Cobian, es que utiliza el API de Windows (por aquello de que Delphi no da para más), y en Windows a veces se tienen problemas para abrir una archivo en red, si antes el Explorer no lo ha abierto. Generalmente, con abrir la carpeta de red una vez durante la sesión suele ir perfecto.

Por lo demás, como dices, deja hacerlo, y va bien. Yo lo utilizo ahora para copias en máquinas virtuales, y me va perfecto, pero como la conexión la hace el programa (VMWare) no da ese fallo de conexión :P