Idioma del teclado en Windows XP (o porqué leches mi teclado no escribe lo que yo quiero)

| 06 marzo 2009
Más de uno habrá sufrido la impotente situación de empezar a escribir y ver que las tildes, las admiraciones y demás caracteres han desaparecido de su teclado, dejando en su lugar a otros compañeros para que les sustituyan.

Este problema se debe a que Windows tiene un sistema de configuración multiidioma para teclado, permitiendo configurar un teclado diferente para cada aplicación (?).

Dado que esta utilidad suele ser bastante poco útil para la mayoría de los usuarios, lo más interesante es eliminar todos los idiomas posibles, para que Windows no elija por error uno que no corresponde, cosa que suele pasar en ciertas aplicaciones, puesto que eligen como idioma el que tenían al crearlas, no el del sistema (WinXP: Panel de control / Configuración regional y de idioma).

Este truquillo lo voy a explicar para Windows XP/2000, dado que con otros sistemas más modernos (Vista/7) este error no sucede.

Normalmente tendremos una barra de idioma en nuestra barra de taréas de Windows, aunque en algunos casos no aparece.


Así pues, vamos a acceder a esos datos desde el Panel de control, pulsando sobre "Configuración regional y de idioma".


Allí sobre la pestaña "Idioma" pulsaremos en el botón "Detalles...", accediendo al mismo formulario que desde la barra de idioma.


Allí deberemos eliminar todos los idiomas que no correspondan al teclado (en mi caso, Español internacional). Una cosa importante a tener en cuenta es que no nos dejará eliminar los idiomas que estén en uso, así que si has acudido a este post con el problema encima, te recomiendo que cierres las aplicaciones que te están dando problemas antes de ejecutar este asistente.


Finalmente, quedará solo el idioma correcto de tu teclado, no pudiendo Windows cambiarlo en ningún momento.




Otra opción interesante, una vez has conseguido eliminar los idiomas de teclado, es quitar la barra de la barra de inicio de Windows, con lo que desde la misma pestaña "Idioma", pulsaremos en "Barra de idioma", y desmarcaremos el check de que la muestre:



Y eso es todo. No da pa mucho :P