CocaCola, mi pasión oculta

| 26 septiembre 2009
Y no me refiero al refresco precisamente. Hola, soy Euti y soy coleccionista. Pero puedo dejarlo cuando quiera, ¿vale?

Coleccionismo

Esto es algo que muy poca gente sabe de mí. No es que tenga una colección enorme, pero realmente la tengo cariño, y según pasa el tiempo va creciendo.

El hecho de coleccionar algo supongo que me salió como a cualquiera, llamado por la curiosidad de tener "más" de algo, y al final darte cuenta que tienes suficiente como para no querer desprenderte de ello. Ya puede llamarse coleccionismo cuando ves algo por ahí sobre lo que te gusta, y te lo compras sin necesitarlo. Ya he llegado al punto de no retorno.

CocaCola, la marca

Siempre me ha fascinado mucho como una marca, un producto, un objeto, puede promocionarse de tal manera que la gente sienta deseo por ello. Y con esto englobo cualquier cosa susceptible de ser coleccionada: bolsos, muñecas, revistas, botellas, discos...

CocaCola, en concreto, debe su éxito más a la enorme publicidad que desplegó a finales del s.XIX, y principios del s.XX. Incluso hoy en día es sorprendente la inversión en anuncios (TV, prensa, carteles en la calle...), en objetos de hostelería (desde servilletas y vasos, hasta carteles, bolígrafos, menús...), incluso en objetos simplemente coleccionables (que normalmente nacen como "regalos").

Si a alguien le gusta la marca, o quiere informarse más sobre su historia, sobre todo la historia de su progreso gracias a la publicidad, os recomiendo el documental "An American Icon... The Coca-Cola Story". (Si no conseguís encontrarlo, yo tengo una versión en DVDRip, mandarme un mail)

Mi colección

En un post de hace unos meses, hablé sobre un regalo que me hicieron por mi cumpleaños, un imán de nevera abrebotellas. Y no es el último en entrar en mi colección. Para haceros una idea de lo que realmente me gusta coger cosas raras, os enseño un par de fotos de mi último viaje a Praga y Budapest (el cuál, por cierto, todavía tengo mucho que poner, pero no saco rato):


Fanta de frambuesa


CocaCola, de 250ml, en checo

Perdón por las fotos, las hice nada más llegar, por aquello de inmortalizarlo.

Os dejo aquí una foto donde se puede apreciar el grueso de la colección, al menos lo que tengo visible:


(pincha en la foto para hacerla más grande)

Y como no sabréis que es la mayoría, os dejo esta otra foto:


(pincha en la foto para hacerla más grande)

Y aquí no se ven cosas como bolis, vasos, tapones y chapas, bandejas, cubos... Si alguna vez pillo alguno con la cámara, os lo pondré.

La mayoría de estos objetos, si os fijáis, son objetos "promocionales" (como el parchís-oca o la radio), o simplemente objetos comerciales (como las latas o botellas). La inmensa mayoría de los objetos que se pueden conseguir son de este tipo, digamos "gratuitos", fáciles de conseguir, y obtenidos la mayoría de una manera fortuita.

El problema, sobre todo para el bolsillo, viene con objetos nacidos en su origen como "promocionales", pero que, por el largo tiempo que pasó desde que se descatalogaron, han sido replicados por empresas especializadas, y que se venden a un precio bastante elevado en comparación a cómo salieron "al mercado". Y uno de esos objetos estrella, son las chapas publicitarias (antiguamente no había tanto cartel de cartón, madera ni plástico, ya que era bastante económico hacerlo de chapa). El problema de estas chapas es que, las pocas que se pueden encontrar en España vienen de empresas Inglesas, y obviamente cuesta bastante caro ya de por sí replicarlas, tanto más el transporte. Os dejo unas foticos:


Unas cuantas chapas de unos 30cm de largo, algunas en relieve


La joya de la corona, una chapa en relieve de unos 80x30cm


Y poco más. Espero poder ir aumentando mi colección, y tener sitio donde ponerlo, jeje. ¿Coleccionas algo? ¿Te gusta mi colección? ¿Tienes cosas de CocaCola que no quieres y me las quieres regalar? Pues ya sabes, comenta en el post y di lo que quieras ;)